viernes, 6 de mayo de 2011

Niveles tróficos


Dado que el flujo de energía en un ecosistema ocurre cuando los organismos se comen unos a otros es necesario agruparlos teniendo en cuenta su fuente de energía. Dentro de un ecosistema los organismos que obtienen energía de una fuente común constituyen un nivel trófico o alimentario.
  • Las plantas fotosintéticas, que obtienen su energía del sol, constituyen el nivel trófico denominado productores. Elaboran moléculas orgánicas ricas en energía y a partir de ellas se alimentas los demás organismos.
  • Los organismos que se alimentan de otros seres vivos constituyen el nivel conocido como consumidores, que a su vez se dividen en:
ü  Organismos herbívoros, a través de ello ingresa la energía producidas por las plantas, al mundo animal.
ü  Animales carnívoros primarios, se alimentan de organismos herbívoros
ü  Y los carnívoros secundarios se  alimentan de organismos carnívoros primarios y así sucesivamente
  •  Los organismos que se alimentan del cuerpo muerto de otros organismos o de sus productos de desechos se denominan descomponedores
El paso de energía de un organismo a otro se produce a lo largo de una cadena trófica. Generalmente las cadenas tróficas se interconectan y forman una trama trófica o red trófica.
Productores
Constituyen el primer nivel trófico de una trama alimentaria. En ecosistemas terrestres está representado por plantas, en tanto que en ecosistemas acuáticos los productores son las algas.
Consumidores
Consumidores primarios: se alimentan de los productores y son los denominados herbívoros. Por ej.  insectos, reptiles, pájaros y mamíferos.
Consumidores secundarios: este nivel está constituido por animales que comen otros animales, se alimentan de los herbívoros y por lo tanto son carnívoros, por ejemplo: halcón, orca, carpa, etc.
Consumidores terciarios se alimentan de los consumidores secundarios, y por lo tanto también son carnívoros, por ejemplo: león, cocodrilo, etc.

Descomponedores
Son organismos que aprovechan la materia y la energía que aún contienen los restos de seres vivos (cuerpos muertos, deyecciones, etc), descomponiendo la materia orgánica en materia inorgánica. A este grupo pertenecen los hongos, bacterias y otros microorganismos, quienes segregan enzimas digestivas sobre el material muerto o de desecho y luego absorben los productos de la digestión.






Fuente : http://www.hiperbiologia.net/ecologia/FUNCIONAM%20DE%20UN%20ECOSISTEMA.htm#Niveles%20tr%C3%B3ficos

No hay comentarios:

Publicar un comentario