Programa de Examen


PLANIFICACIÓN ANUAL


ESTABLECIMIENTO: IPEM N° 50 ING. E. OLMOS
DISCIPLINA: B I O L O G I A                     
CURSO:     año               DIVISIONES:    A, B, C , D, E, F
Nº DE HORAS: 3 Hs
PROFESORES: Mónica Otero
AÑO LECTIVO: 2011

 
OBJETIVOS
  • Reconocer e interpretar a los modelos como representaciones que se elaboran y utilizan para explicar y predecir hechos y fenómenos de la naturaleza.
  • Apropiarse progresivamente del lenguaje científico que permita acceder a la información científica iniciándose en su uso.
  • Valorar el cuidado del ambiente desarrollando una actitud crítica frente a la utilización de los recursos naturales y el deterioro del medio
  • Desarrollar actitudes de curiosidad, exploración y búsqueda sistemática de explicaciones a hechos y fenómenos naturales.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones de la vida cotidiana para dar soluciones o propuestas válidas y concretas.
  • Reconocer el rol de los seres vivos en los ecosistemas e interpretar la dinámica de los mismos
  • Identificar los niveles de organización de los seres vivos.
  • Reconocer a la célula como unidad estructural y funcional de todo ser vivo.
  • Comprender la función de nutrición como mecanismo de intercambio de materia y energía con el medio que caracteriza a los seres vivos.
  • Reconocer al organismo humano como sistema complejo, abierto e integrado.
  • Identificar nutrientes y sustancias relacionadas con la nutrición y los hábitos alimentarios del organismo humano.
  • Interpretar las relaciones tróficas

Eje 1: LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES, CONTINUIDAD Y CAMBIO
Niveles de organización de los seres vivos.
El ecosistema. Componentes bióticos y abióticos. Clasificación de los ecosistemas. Tipos de relaciones.
 Relaciones tróficas. Niveles tróficos. Ciclo de la materia y flujo de la energía en las cadenas alimentarias.  
Órganos vegetales: raíz, tallo y hojas. Características generales y función.

EJE 2: EL ORGANISMO HUMANO DESDE UNA VISIÓN INTEGRAL
El organismo humano como sistema complejo, abierto e integrado.
Nutrición celular. Intercambio de materia y energía
Función de nutrición: Sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Estructura y funcionamiento de cada sistema.
Composición química de los alimentos. Dieta equilibrada.
Trastornos de la alimentación. Obesidad. Desnutrición. Bulimia. Anorexia.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Observación e interpretación de láminas, fotografías, murales y material real
Participación activa en el diálogo
Lectura e interpretación de textos, recortes periodísticos, esquemas, diagramas, modelos
Resolución de situaciones problemáticas sencillas
Realización de experiencias de laboratorio
Elaboración de conclusiones y producción de informes de laboratorio
Búsqueda e interpretación de información

CONTENIDOSACTITUDINALES
Respeto por sus pares, su medio y recursos didácticos
Valoración del trabajo cooperativo y solidario
Propiciar el sentido de pertenencia a la institución
Participación con responsabilidad en las tareas áulicas y extráulicas
Curiosidad por los fenómenos biológicos de la vida cotidiana
Valoración, cuidado y preservación del medio ambiente
Sensibilidad y respeto hacia el cuidado de la salud

ESTRATEGIAS
Sondeo de ideas previas
Análisis e interpretación de información
Trabajo sobre el error
Ejecución de experiencias de laboratorio
Elaboración e interpretación de esquemas, diagramas y modelos
Resolución de situaciones problemáticas sencillas

CRITERIOS  DE  EVALUACIÓN
Desempeño grupal e individual
Creatividad y prolijidad en los trabajos
Uso de terminología específica de la asignatura
Responsabilidad
Precisión en los conceptos
Expresión clara y precisa en forma oral y escrita
Interpretación de textos escritos, imágenes, modelos

MODALIDAD DE EVALUACIÓN
Observación diaria de actitudes y trabajo áulico
Instancias individuales y grupales de evaluaciones orales y escritas de comprensión de contenidos conceptuales
Presentación escrita de informes de laboratorio

BIBLIOGRAFIA ALUMNO
 Aldana Sarazola, Mónica y otros. Ciencias Naturales 1.° / 7mo. Ed. Estación Mandioca.2011
Compilación de apuntes elaborados por las profesoras
BIBLIOGRAFIA PROFESOR
Aldana Sarazola, Mónica y otros. Ciencias Naturales 1.° / 7mo. Ed. Estación Mandioca.2011
Frid  y otros El libro de la Naturaleza y la Tecnología 8, Ed. Estrada.1999
Ferrari Alejandro y otros. Ciencias Naturales 8, Ed. Santillana.2008
Mateu y otros.Ciencias Naturales – Biología  9  -, A-Z  Editora.1997
Hurrell Julio y otros- Ciencias Naturales 8 átomo. Editorial sm 2004
Gelmi y otros. Equipo K. ciencias Naturales8. Ed. Kapeluz.

SITIOS EDUCATIVOS